Compositor Valenciano, nacido en Catarroja.

Ha dirigido Coros, Bandas y Orquestas en España, Francia y Alemania. Fundador y director del grupo Metales Catedralicios de Valencia, Coral ‘Antonio Claverol’. Coro Mixto, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal ‘José Iturbi’ de Valencia, así como promotor del Certamen de Bandas ‘Real Club Náutico de Valencia’, Concurso de Composición ‘Jose Manuel Izquierdo’, Concurso Internacional para piano ‘José Roca’…

 

En el campo de la composición musical es autor de más de cuatrocientas obras del más variado estilo y carácter, pudiendo definirse como música nacida en la tonalidad (bitonalidad y politonalidad), de inspiración y con un fuerte arraigo armónico-contrapuntístico. Su producción musical ha sido estrenada en el Palau de la Música, Teatro Principal, Ateneo Mercantil, en Valencia, Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, Teatro Principal de Alicante, Teatro Angel Guimerá, en Tenerife, Teatro Fernán Gomez, Teatro Español y Teatro Monumental, en Madrid, Auditorium Theatre Timmendorf, Auditorium de Eutin (Alemania), Salle Gaveau de París (Francia)…e interpretada en todo el mundo, abarcando música vocal, camerística y sinfónica.

 

En 1981, 1993, 1994, 1995, 2005, 2007, 2008 y 2009 sus obras Díptico Sinfónico, Episodios Sinfónicos, Movimientos Cíclicos, Bautismos que no bautizan, Al Maestro Serrano, Sinfonía Valentina, Tres secuencias sinfónicas, Suite Migratoria, La Exposición de 1909… son obligadas en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), Certamen Internacional ‘Ciudad de Valencia’, Certamen de la Diputación Provincial de Valencia, Alicante y Castellón…. En 2006, el Ayuntamiento de París le encarga la obra obligada para la final del ‘Concours Internationaux de trompette de la ville de París, Maurice André’, En 2017 su obra Episodis pianístics es obligada en el Premio Iturbi para piano.

Directores como Ernesto Pastor, Manuel Massotti, José Ferriz, Pablo Sánchez, Francisco Grau, Bernabé Sanchís, Kirill Karabitsen, Francisco Perales, Fernando Bonete, Henri Adams, Edmond Colomer… han estrenado las obras más representativas sinfónicas de Chuliá, si bien podemos destacar las interpretaciones de los Maestros García Asensio y Vicente Chuliá, con las Orquestas de Valencia, Ciutat de Torrent, Banda Sinfónica de Madrid, Ensemble Orquestal de Paris, Banda Municipal de Valencia., También destacar reconocidos solistas que han registrado y estrenado su obra, como son, Sergio Sapena, Miguel A. Gorrea, Fernando Tortajada, Jesús A. Rodriguez, Manuel Marín, Mario Monreal, Perfecto García Chornet, Fatima Dzusova, Francisco Salanova, Ruíz del Puerto, José Climent, José Vicente Giner, Nicolás André, Eric Aubier, José Roca, Antonio Cambres, Vicente López, Montserrat Torrent, Bernard Bailbé, Vicente y Ernesto Chuliá y Maurice André…

Su música está registrada en más de veinte cds por distintas agrupaciones sinfónicas y solistas, aunque su más destacada grabación es la realizada en 2006 ‘Encuentro entre dos estirpes’, (mlproduccions) la cual recoge parte de su obra, colaborando como intérprete excepcional el prestigioso trompetista Maurice André, que en paz descanse.

 

Está en posesión de numerosos premios y distinciones, destacando ‘Medalla de Plata’ de la ciudad de Bougmadam (Francia), 1972, Paterna 1974, la ‘Insignia de Oro’ de Catarroja (1974), la ‘Insignia y pergamino’ de Teulada, en 1977, Premio ‘Joan Senent’ de Valencia 1977, Pergamino de la ‘Falla El Palmar’, en 1979, Nacional de Onda 1981, Villa de Almusafes 1984, ‘Medalla de Plata’ del Ayuntamiento de Navajas 1984,  la ‘Insignia de Oro’ del Real Club Náutico de Valencia, en el año 2000, Premio ‘Vinatea’ a la trayectoria en el campo de la docencia, composición y dirección en 2002,  I Concurso Internacional de Composición para bandas sinfónicas, convocado por el Ayuntamiento de Torrevieja con su Sinfonía ‘Tercer Milenio’ 2003, "Lira de oro" de Los Poblados Marítimos de Valencia, 2008, ‘Pergamino en reconocimiento de su aportación a la Música Valenciana’ del Ayuntamiento de Lliria, la Sala de Orquesta del Conservatorio ‘José Iturbi’ de Valencia lleva su nombre, en reconocimiento a su labor en pro del mismo, en 2009, ‘Insigne de la música Valenciana’, otorgado por unanimidad por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana 2013,  ‘Insignia’ nº 43 de la Junta Municipal de "Ciutat Vella", de Valencia 2013, 'Director Honorífico' de la Orquesta de Plectro 'El Micalet', de Lliria (Septiembre 2014), 'Hijo Predilecto de la Villa de Catarroja', nombrado por unanimidad por el Ayuntamiento el 12 de Junio de 2015.

 

Ha sido presidente o vocal en multitud de tribunales y jurados para la provisión de plazas de profesores de bandas municipales, orquestas, conservatorios, certámenes de banda, coros y concursos de composición. También es asiduamente requerido para dictar conferencias y cursos de armonía y composición.

Es autor de Tratados de Composición, Contrapunto y Fuga, Armonía, Repentización, así como de multitud de artículos, en los que aborda la música y distintas facetas de la Cultura Valenciana.

 

Desde 1978 profesor de armonía y composición del Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’ de Valencia, del cual es el Director desde el año 1992 hasta septiembre del 2014. Asimismo es miembro, desde su fundación, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) y Académico numerario de  la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana).

 

Existe publicado el libro ‘Salvador Chuliá: Una vida dedicada a la música’, con RomEditors (2014), donde se recoge parte de su labor profesional hasta esta fecha.

En los meses de mayo y junio del mismo año, el Palau de la Música programa con la Orquesta de Valencia, el Coro Catedralicio y diferentes solistas del panorama musical Español una serie de conciertos homenaje, interpretando parte de su extensa obra.

 

Desde su jubilación, hace una ardua labor en pro de la música e interpretes Valencianos desde la Sección de Musicología de la RACV.

 

Su labor compositiva se ha multiplicado en los últimos años, estrenando más de catorce obras nuevas, tanto de cámara como sinfónicas.